Aplicaciones de Ciencia

Experiencia con aplicaciones de ciencia

·         Avogadro

En la unidad 3, trabajamos con otra aplicación relacionada con la química. Al igual que Chemsketch, Avogadro es una herramienta de representación de moléculas y compuestos químicos. Aunque la aplicación no incluye las funciones de texto de Chemsketch, su enfoque está orientado en la generación de modelos 3D y su interfaz es más sencilla e intuitiva.

Entre sus funciones, Avogadro permite generar un modelo 3D fácilmente eligiendo los diferentes elementos químicos, a través de una tabla periódica incluida en el programa. Luego de crear una molécula o compuesto químico, podemos obtener una disposición correcta de sus átomos, utilizando la herramienta “optimizar geometría”.





La vista predeterminada representa la forma de los átomos como esferas y los enlaces como “palos”, aunque la aplicación incluye la opción de visualizar las moléculas como estructuras de alambres o como esferas de Van der Waals. Es posible observar las propiedades del compuesto, como el nombre, formula química, masa y energía, y también medir la distancia de los enlaces y ángulos con ayuda de las herramientas de la aplicación.






·         Modellus

Esta aplicación de la cual no tenía conocimiento, fue la que más me gusto de aprender a utilizar. Modellus es simulador de física clásica, que permite la creación de escenarios y situaciones de MRU, caída libre, tiro parabólico, etc. La aplicación es muy útil para plantear y resolver problemas de física, aunque su verdadero potencial didáctico está en la visualización de estas simulaciones.




La aplicación incluye varias ventanas que facilitan su uso, como por ejemplo la ventana de “notas”, donde es posible agregar texto, se puede utilizar para escribir el problema o situación que luego se va a simular, colocar datos, resultados, etc. Las ventanas “tabla” y “grafico” son muy útiles, ya que muestran los datos y resultados de la simulación como tiempo, velocidad, posición, aceleración, ángulo, etc.


Mediante la utilización de una ventana llamada “modelo matemático” podemos introducir las ecuaciones físicas que permiten la simulación. Una vez colocadas las ecuaciones, el programa interpreta automáticamente el modelo matemático, marcando si es correcto o incorrecto.


En la pestaña de “parámetros” introducimos las condiciones y datos de la partícula, como velocidad, posición y aceleración. La pestaña de “variable independiente” permite elegir una variable respecto a la cual van a cambiar las demás variables de acuerdo a las ecuaciones introducidas, usualmente la variable elegida es el tiempo, aunque permite elegir cualquiera del modelo matemático, esta pestaña también permite configurar el incremento o paso del tiempo, así como el intervalo.

La partícula se puede agregar desde la pestaña “objetos”, en la cual se puede configurar propiedades como la apariencia. Esta pestaña incluye además otros objetos como punto de origen, texto, imágenes y vectores, los vectores son muy útiles para visualizar magnitudes como la velocidad y la aceleración.


                            


Una vez configurada la simulación, se puede iniciar, pausar, retroceder y reiniciar mediante los controles de la barra inferior, similares a los controles de un reproductor de video, por lo cual, la aplicación me resultó muy familiar, intuitiva y me facilitó mucho su aprendizaje.


Comentarios

  1. La verdad que esta muy completo tu trabajo quiero felicitarte por muy buen trabajo, muy entendible y las imagenes facilitan mucho la comprensiòn

    ResponderEliminar

Publicar un comentario