Reflexión personal sobre la importancia de las aplicaciones educativas digitales en la situación de distanciamiento social
El distanciamiento social debido a la pandemia por COVID, presentó
un problema para los estudiantes y profesores, que tuvieron que adaptarse con
las herramientas y recursos que disponían a su alcance para tratar de seguir llevando
a cabo las actividades de aprendizaje. Muchos docentes y alumnos se enfrentaron
a las clases virtuales por primera vez, algunos se adaptaron mejor que otros, y
aunque la clases virtualidad tiene sus ventajas, también hubo muchas
dificultades.
Las aplicaciones, plataformas y sitios web como Classroom,
BigBlueButtom o Google meet fueron fundamentales para que docentes y alumnos
pudieran comunicarse, y se comenzó a valorar su importancia.
Aunque los profesores dispongan de estas herramientas, en mi experiencia personal, pude comprobar que muchos profesores no cuentan con aplicaciones específicas de la cátedra Física/Química, como, por ejemplo, las vistas en el cursado de PSC-I (Modellus, Avogadro y Chemsketch). En mi opinión, incorporar estas aplicaciones como recursos pedagógicos, permitirían clases más dinámicas, y participativas para los alumnos, a través de la producción de gráficos y simulaciones que pueden favorecer el aprendizaje, a la vez que facilitar la tarea de los docentes.
Además de la importancia de disponer de estas aplicaciones, también
es necesario desarrollar las competencias digitales para poder aprovechar al máximo
dichas aplicaciones. Conceptos como el de “Entorno Personal de Aprendizaje”, ayudan
a administrar y organizar la información y todos los recursos tecnológicos.
Si, opino similar a ti. En este tiempo de clases virtuales, las carreras que tienen mas que ver con la matemática, física y química serian mas dinámicas a partir de las aplicaciones que nos enseño la catedra, sobre todo por la facilidad con la que se interpretarían los temas de enseñanza, ya que en este periodo lo que más se vio afectó en seria el canal de comunicación y la recepción o interpretación del mensaje por parte de los alumnos.
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